© 2023 by The Berkshire Trio. Proudly created with Wix.com

Profesor Luis E. Ortiz Ruiz
aka Luis Perico Ortiz

 

Clase Magistral
Introducción a la improvisación & La Psicología de la Música 

 

1. Tocar un Minor Blues en La menor (tono trompeta)

  • 4 bars A minor, 2bars D minor, 2 bars A minor, 1 bar Fmaj7,

1 bar E7 y 2 bars A minor

            Hablar sobre la Inspiración vs. la improvisación

  • Inspiración: Impulso, estímulo creador

  • Improvisación: Hacer una cosa de pronto, sin preparación alguna y con los medios de los que se dispone en ese momento

La improvisación sucede de dos formas; la armónica la cual depende de la armonía establecida por la pieza y la inarmónica la cual depende de la inspiración como centro. Hablar de la percepción: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los cinco sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno.

 

  • La melodia es inarmónica---no tiene armonia

    Dar ejemplo

  •  TOCAR MAMBO IN con los estudiantes. Hacer ejercicio de inspiración e improvisación

  • Importancia de la teoría para la improvisación. Excerpts, slicks, escalas, modos, etc. A la hora de la interpretación (pieza o improvisación o inspiración) la teoria debe estar SOLIDA.

  • El ejercicio de OIR, OIR, OIR y OIR en conjunto con la imitación de lo oido es ecsensial para el desarrollo del oido armónico. De igual forma hay un momento en la vida musical donde hay que detener el oir para poder escuchar la voz interior que definirá eso mismo… TU VOZ. Contar anécdota del professor Henry Novak y Dizzy Gillespie. Mi compartir esa noche en Holanda con Freddie Hubbard, Dizzy, Miles, Arturo. Mi compartir con Woody Shaw en NY y como su percepción lo llevaba a saber que era yo el que tocaba…percepción……I HEAR YOU BOY.

  • Tocar LADY BIRD de Tadd Dameron. Fui introducido al tema por Lito Peña y la Orquesta Panamericana. Decada del 60.

 

 

PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA

  • Definición de psicología

    Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

  • FUNCIÓN DEL CEREBRO

    HEMISFERIO IZQUIERDO Preponderancia Rítmica (base de los aprendizajes instrumentales) Elaboración de secuencias Mecanismos de ejecución musical, Pronunciación de palabras para el canto, Representaciones verbales

    HEMISFERIO DERECHO Emisión melódica no verbal (intervalos, intensidad duración etc.) Discriminación del timbre Función video –Imaginación musical

  • Musica & Personalidad

    La clase de musica que usted escucha esta conectada directamente a su personalidad. Pasiva. Introvertida, extrovertida, creativa, depresiva/triste, alegre.

    En adicion a la musica el lenguaje, si alguno, provoca actos de reflexion. Muchas veces el escuchar su musica favorita agita los sensores de su mente y espiritu que lo llevan  a tomar decisions correctas.

    Uno de los elementos mas interesantes cuando se evalua la personalidad de un latinoamericano es la complegidad de musica que escucha y/o le agrada. Estos elementos van de la mano con la seleccion que usted como artista va a tomar en cuanto a interpretacion. Dicho ejercicio debe ser estudiado mas en detalle despues de aprender a tocar el instrument…..sin definicion de idioma. La parte teorica y tecnica.

La personalidad es un constructo psicológico, (Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad) que se refiere a un conjunto dinámico de emociones de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona.

  • Es por consiguiente que la personalidad y la musica se abrazan pues los elementos musicales fueron inspirados por la personalidad del que los produjo. El uno va atado al otro. La musica no pudo existir sin la existencia primaria de la personalidad.

  •  Por ultimo me refiero a la psicologia de la musica que actua directamente con la actitud del musico en su entorno social artistico.Cumplir con el compromise despues de dicusion de necesidades (contratado) versus requerimentos (contratante)

    Remuneracion

    Horas de ensayo, sitio, hora de comienzo

    Protocolo de vestuario

    Sitio y Hora de Presentacion

    Cualquier otra necesidad tecnica y/o de amenidad.

    Llegar a tiempo al compromiso y listo para ejecutoria.

    Hacerse sentir parte del grupo musical. Debe de haber un grado de humildad, honestidad y enfoque.

    Respeto a los compañeros.

    Rendir en su “performance” y/o interpretacion el mas alto grado del mismo. No porque sea ensayo es menos importante su enlace con el proyecto. Ese es el momento de formacion y busqueda musical de estilo, sonido, compartimiento psicologico social. Ser abierto al consenso colectivo.

    EL EXITO ES IGUAL AL ESFUERZO COLECTIVO.

Estos elementos basicos garantizaran tu longetividad en la industria por encima del grado de fortalecimiento musical e intellectual del artista.

 

CIERRE tocando “CARAVAN” invitar estudiantes….

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_m%C3%BAsica

 

Leonard Meyer: 1918-2007 Entre otras cosas studio la estetica (percepcion) del ritmo y la armonia

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_personalidad

 

 

  • facebook-square
  • Google Square
  • youtube-square

Luis Perico Ortiz, trompetista, músico, escuela